Así como tenemos plan de sesiones de fotos, lo mismo debemos hacer con el marketing de nuestro negocio como fotógrafos newborn, porque no se puede dejar nada al azar.
En vez de perder tiempo preguntándote qué salió mal, invierte el tiempo asegurándote de que todo va a salir bien, gracias a tu Plan de Marketing.
¡Vamos al lío!
¿Qué pasos debemos seguir para crear un plan de marketing para fotógrafos newborn exitoso?
Partiendo de la idea de que ya tienes trabajada tu marca y estás muy claro que en tu posicionamiento es en fotos de bebés, nos vamos a saltar esta parte, – igualmente si tienes preguntas al respecto, déjalas en el apartado de comentarios que estaremos encantados de ayudarte -, e ir a directo a cómo armar el plan:
Análisis situacional, el DAFO de toda la vida.
Siéntate a pensar en cuanto a tu marca, cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO); ya con todo esto en papel realiza un análisis situacional de que puedes ofrecer a tus clientes.
En todo este análisis, no te olvides de también estudiar a la competencia.
Creación de Buyer Personas.
Indispensable que te detengas a pensar en quiénes son tus clientes y los describas, con detalle en papel, ponle nombre, edad, profesión, hobbies, todos los detalles para que puedas entender sus emociones y hábitos de compra.
Establece objetivos.
Ya tienes claro dónde estás pisando y a quién quieres vender, así que el próximo paso es definir tus objetivos de venta.
¿Qué resultados buscas alcanzar con tus sesiones de Newborn?
Por supuesto que esto va a depender mucho del momento en el cual te encuentres en tu carrera. Si estás comenzando, debes más bien tener cómo objetivos, darte a conocer y poder armar un portafolio. Quizás en una etapa más madura estás pensando en el crecimiento del estudio. Y por supuesto, los objetivos financieros van de la mano de esto.
Es importante definir tus objetivos a corto y largo plazo. Un plan es como el mapa que nos llevará al destino (metas u objetivos) que queremos llegar. Siempre hay que establecer metas realistas (ni pesimistas, ni fuera de la realidad).
Define Tácticas y Objetivos
Primera pregunta: ¿Qué es lo que te va a hacer diferente de la competencia? ¿Qué te hace único(a) en el mercado?
¿Listo?
Ya una vez tenemos trabajada la parte teórica, debemos establecer tácticas y canales a utilizar para obtener resultados y lograr mejorar ventas de sesiones fotográficas como fotógrafos newborn.
¿Cuáles son los canales de fotógrafos newborn por lo cuales buscarás comunicar tu estrategia?
Digamos que creas un pack de Newborn que tiene opciones con 3 precios diferentes, según sus características. Ahora bien, hay que venderlo, y para esto debes llegar a tu público objetivo.
Canales:
- Página web
- Email marketing
- WhatsApp Business
- Redes Sociales (marketing de contenidos)
- Flyers
- Referidos
- Y no olvides trabajar en el embudo de ventas
Una vez definas el camino por el cual piensas llevar tu comunicación, recuerda que debes hacer una estrategia adaptada a cada canal. En nuestro Instagram conseguirás muchas ideas con tips para hacerlo posible.
Algo muy útil es trabajar con un calendario en el que puedas ver semana a semana las actividades que te toca hacer. El tener la visualización por semanas y meses, te dejará ver mucho mejor las acciones a seguir en tu plan y que no te quedes rezagado en ninguna de las etapas, ya que todo lo tendrás muy bien detallado y con fechas de ejecución.
Presupuesto
Ya tienes todo, pero ahora necesitas saber la inversión para trabajar los números, así podrás saber cuál será el retorno de inversión y si puedes por ejemplo invertir en publicidad
Algunos consejos que compartimos contigo son:
Resultados
Aun cuando es lo último, es lo más importante, ya que solo si mides resultados sabrás si el trabajo ha dado frutos.
¿Qué puedes medir?
Algunas ideas de lo que puedes medir son:
– ¿Obtuviste los resultados esperados?
– No olvides evaluar aquí la respuesta de tus clientes en cuanto a la oferta /servicio, así como su nivel de satisfacción.
Qué debes tomar en cuenta para responder las preguntas anteriores:
– Comunicación (evalúa si los medios fueron los correctos, así como la información entregada)
– Decorado
– Lugar de la sesión
– Agenda propuesta (los horarios ofrecidos fueron suficientes)
– Tiempos de entrega del producto final
𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 💶
Aquí deberías tener en cuenta si las sesiones y la rentabilidad fueron las esperadas.
No olvides dejar registro de todos los costos involucrados, así como el tiempo dedicado en total (escenografía, campaña, horas, sesión, retoques) para así tener.
𝗗𝗘𝗖𝗢𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
¿Qué te encantó de esa sesión?
En cuanto al decorado, también escribe una lista de eso que funcionó muy bien y aquello que debes mejorar.
Y ahora, ¿qué hacemos?
Mantén relación con tu cliente
Tienes la base de datos de clientes / personas interesadas en el servicio, así que envía un correo de agradecimiento y desde ya déjales saber que estarán en tu lista VIP y serán los primeros en enterarse de tus Campañas
A manera de cierre, deja una lista con esos puntos que sientes debes mejorar para la próxima temporada y eso que sí o sí debes repetir.
Ya tienes una idea muy clara de los pasos a seguir, pero ahora la pregunta del millón, y ¿cómo te ayuda Uphlow a dinamizar todo este proceso?
Pues muy fácil, poniendo a tu mano, una serie de recursos que harán tu vida más fácil porque tienes un sin fin de posibilidades. Por ejemplo, nuestro calendario te permitirá llevar una organización eficaz de la contratación de sesiones, facilitando tu vida y la de tu cliente (y ahorrándote horas al teléfono tratando de encontrar un hueco que les convenga a todos).
Otra excelente herramienta de la que te puedes valer es la de cuestionarios, que te permitirá conocer mejor los gustos de cada familia, así como a sus integrantes, logrando ofrecer reportajes muy personalizados, que será percibido como un excelente servicio de valor para tus clientes. Puedes añadir preguntas más personales como colores o música favorita.
Con estos consejos conseguirás diferenciarte del resto, brindar a cada familia una experiencia única, gracias a un servicio muy diferenciado.
Recuerda que tu estrategia de marketing va a impactar directamente en la facturación. Así que dedica un tiempo en darle una vuelta y hacer de tu plan un éxito seguro.