Desde hace unos días tenéis disponible en vuestras galerías y plantillas un nuevo editor de email con opciones de formato como negrita, cursiva, tres niveles de títulos, alineado, listas…

Era algo que nos estábais pidiendo y que hemos podido por fin activar con la seguridad suficiente para garantizar que usar estos formatos no afectará a vuestros emails cuando sean analizados por sistemas antispam.

Para nosotros lo más importante en cuanto a vuestros emails es ayudaros a que lleguen a la bandeja de entrada de vuestros clientes sin ser detectados como spam. Esto no es una tarea fácil, pues son emails automatizados y los sistemas antispam son más duros con este tipo de email que con los escritos a mano.

Para asegurar la entrega usamos servicios de email que cuentan con servidores con buena reputación y que se preocupan por mantenerla, y hasta ahora os permitíamos solo texto plano en vuestros emails, con la excepción de las etiquetas de datos variables que podíais insertar con los datos del cliente, modos de pago, etc.

Al permitir solo texto plano garantizábamos que la estructura del email era correcta y que no levantaría sospechas en los desconfiados sistemas antispam de los servidores de correo de vuestros clientes.

Con este editor hemos logrado seguir garantizando esa estructura correcta al tiempo que os damos más opciones de diseño. Estamos planeando otras mejoras como añadir una firma, enlaces a vuestras redes sociales con iconos, etc. que iremos activando a medida que comprobemos que no afectan para nada a la puntuación de vuestros emails como spam.

Desde ahora mismo en las nuevas galerías y plantillas que creéis veréis ya el nuevo editor de email, con las mismas etiquetas para variables que ya teníais pero con una serie de herramientas para usar formatos que os resultarán familiares pues son las comunes de cualquier editor de textos.

En las galerías y plantillas que ya teníais creadas os aparecerá un aviso y un botón para convertirlas al nuevo formato de email. Una vez convertida conviene revisarla para asegurarse de que la conversión se ha hecho correctamente y ajustar los textos si no es así.

En el 99,99% de los casos la conversión os dejará todo como estaba y no tendréis que tocar nada, pero había un pequeño truco que algunos descubristeis para insertar texto con formato en el email, y si lo habéis usado la conversión puede eliminar partes que no considere seguras, por lo que tendríais que teclearlas de nuevo.

Ese truco para insertar texto, imágenes, etc. en los emails ya no está disponible en el nuevo editor. Las únicas opciones de formato son las que contiene el propio editor, que ampliaremos en el futuro seguramente.

El no permitirlo no es un capricho, sino una garantía de calidad en los emails que se envían desde Uphlow. Introducir ese tipo de código en el email puede hacer que se detecte como spam si no es un código perfectamente construido y puede hacer que el email se lea mal por parte del cliente, pues no todos los formatos son válidos en los contenidos de los emails.

Además, para aumentar la calidad de tus emails antes de enviarlos convertimos el contenido completo a texto sin formato y enviamos el email con las dos versiones: el html con formato para quien tiene un lector de email que permite usarlo, y el texto sin formato para quien no lo tenga. Aunque hoy en día casi todo el mundo puede leer emails con formatos si el email contiene las dos versiones mejora su puntuación y rebaja las posibilidades de ser captado como spam, así que lo hacemos automáticamente en todos tus emails.

Nuestro nuevo editor os garantiza la calidad de vuestros emails, y a medida que podamos activar nuevas opciones de manera segura las iremos incorporando.

Eso es lo que podemos hacer por nuestra parte para ayudaros a que vuestros emails lleguen a la bandeja de entrada de vuestros clientes, pero hay una parte importante que tenéis que cuidar vosotros: los textos y los asuntos.

Hay algunas normas básicas que harán que vuestros textos obtengan una buena puntuación cuando son analizados por un sistema antispam:

  • No escribir los asuntos completos con mayúsculas
  • Evitar el abuso de signos de exclamación, asteriscos, etc. para resaltar alguna parte del contenido o del asunto. Poner cosas como por ejemplo ¡¡¡¡¡OFERTA!!!!! añade puntos como posible spam en muchos sistemas.
  • Para resaltar algo como importante se puede poner la palabra o frase completa en mayúsculas, pero sin abusar. Un porcentaje alto de texto en mayúsculas también puntúa como spam.
  • Palabras como oferta, promoción, descuento… se pueden usar sin abusar también. Si aparecen en demasiadas ocasiones también suman puntos.
  • Ahora podéis usar subrayados, negrita, cursiva, etc. Se debe evitar abusar de ellos. Subrayar algo importante está bien, pero subrayar un párrafo largo completo no.

En definitiva, se trata de escribir de manera natural y usando los formatos para lo que son.